Mi nombre es Mariana Cendoya y mi camino por la cerámica comenzó a mis 14 años cuando me encontré con el maravilloso mundo-taller de Adriana Martinez, mi primer y gran maestra, en la ciudad de Trenque Lauquen. Desde ese momento la arcilla viene acompañando mis días, y vuelta camino me ha encontrado con grandes maestras, maestros y colegas. Uno de ellos muy importante también es el maestro y escultor Carlos Moreyra, con quien pude estudiar durante mis años de residencia en La Plata.
Actualmente vivo en Londres, un pequeño pueblo de la provincia de Catamarca, en donde llevamos adelante un Espacio Permacultural que llamamos ¨La Milpa¨, territorio en el cual nos dedicamos a la investigación, experimentación y difusión del trabajo en la tierra y sus múltiples posibilidades a través de la Agricultura Orgánica, la Bio-construccion y la Cerámica. Trabajando sobre estos ejes convocamos a residencias, voluntariados, talleres y otras actividades que se realizan en el espacio.
Si les interesa saber más pueden visitar nuestros perfiles en Instagram @_la_milpa_catamarca
@marianacendoya
La Escultura colectiva quedará en el espacio Cultural @lihuencultural como intercambio por sus puertas abiertas siempre, apoyando al Carnaval...con esta escultura la certeza de que en lo colectivo existe la magia.
Propongo la construcción de una obra colectiva de gran formato
Inspirados por ritos del carnaval, dar forma a un cuerpo cerámico grande resultante de la composición y construcción colectiva.
La dinámica del taller está prevista en la construcción de partes de la obra y luego el ensamble de esas piezas en un solo cuerpo. Esta dinámica podrá facilitar la participación de varias personas en una sola pieza.
Partiremos de un boceto inicial e iremos construyendo un cuerpo base en el cual se irán ensamblando las partes creadas por cada participante. Esas partes serán: máscaras, vasijas, representaciones de alimentos y animales, partes del cuerpo, etc. La técnica principal será la de ¨modelar el vacío¨ a través de tiras, chorizos y pellizcos complementados por el recurso de relieves, texturas, modelado por pastillaje y desbastado, engobes y bruñidos. El objetivo es lograr una Escultura Cerámica de Gran Formato (70 cm altura máx.) que sea fruto del trabajo colectivo y el ensamble de partes y sentires de quienes se acerquen a compartir el taller.
Copyright © 2022. Diseño y programación: Daniel B. Verniers para el Carnaval Cerámico